Algunas personas aprenden mejor viendo, otras escuchando y otras haciendo.
De la misma manera, existen variaciones en cómo las diferentes generaciones desarrollan nuevas habilidades. Por primera vez en la historia, cinco generaciones, desde los tradicionalistas nacidos antes de 1945 hasta la Generación Z nacida después de 1997, trabajan lado a lado en el lugar de trabajo. Los líderes de recursos humanos y aprendizaje deben comprender y atender las preferencias generacionales en sus programas de capacitación y desarrollo para involucrar a los aprendices y mejorar los resultados de aprendizaje.
Explora quiénes son estas generaciones, qué valoran en el trabajo, cómo prefieren aprender y cómo puedes asegurarte de estar construyendo una cultura donde todos prosperen juntos.
Las 5 generaciones: ¿Quiénes son y cómo aprenden?
Es imposible describir con precisión a una generación completa de personas. Después de todo, tu año de nacimiento no dicta completamente tus estilos y preferencias de trabajo. Pero, aunque cada generación exhibe grandes variaciones, sus experiencias compartidas a menudo moldean preferencias y patrones de comportamiento similares entre sus miembros. Para ayudarte a adaptar tus iniciativas de aprendizaje y desarrollo (L&D) a las necesidades de todos los empleados, aquí tienes una visión general de las cinco generaciones que ahora están en la fuerza laboral y sus puntos de vista y preferencias con respecto al trabajo y el aprendizaje.
Tradicionalistas (Nacidos entre 1922 y 1945)
Los tradicionalistas, nacidos antes de 1946, también son conocidos como la «generación silenciosa». Nacidos ligeramente antes y durante la Gran Depresión y luchando más tarde en la Segunda Guerra Mundial, los tradicionalistas tienden a valorar la seguridad, la estabilidad y la conformidad.
Aunque los tradicionalistas representan solo el 2% de la fuerza laboral de EE. UU., son empleados leales conocidos por su fuerte ética de trabajo y respeto por la autoridad. Muchos tradicionalistas permanecen con el mismo empleador durante toda su carrera. Otros vuelven a ingresar a la fuerza laboral por necesidad o por realización personal.
En cuanto al aprendizaje, los miembros de esta generación suelen preferir entornos de aprendizaje formales y estructurados. Menos cómodos con el aprendizaje basado en tecnología, normalmente prefieren el aprendizaje cara a cara, tradicional y práctico.
Baby Boomers (Nacidos entre 1946 y 1964)
Los baby boomers, o simplemente «boomers», nacieron entre 1946 y 1964. Desde el alunizaje hasta el movimiento por los derechos civiles, esta generación ha sido moldeada por algunos de los momentos más definitorios de la historia.
Los boomers, que constituyen el 25% de la fuerza laboral, son conocidos por su naturaleza competitiva, tendencias adictas al trabajo, confianza y autosuficiencia. Como una especie de «historiadores organizacionales», a menudo poseen una gran cantidad de experiencia, por lo que el 61% de las generaciones más jóvenes dicen que los boomers en el lugar de trabajo imparten conocimientos valiosos.
Los boomers a menudo prefieren el aprendizaje práctico y experiencial y valoran las oportunidades de desarrollo personal y profesional. Como grupo competitivo, el aprendizaje acompañado de una dosis de competencia amistosa puede ayudar a involucrarlos. Los boomers también prefieren un entorno de aprendizaje participativo donde puedan interactuar y colaborar.
Generación X (Nacidos entre 1965 y 1980)
Los miembros de la Generación X, que representan el 33% de la fuerza laboral, son conocidos por su independencia, escepticismo y adaptabilidad. A veces llamada la generación de la «llave de cierre», los miembros de esta generación son muy autosuficientes y prosperan cuando se les da autonomía. La Generación X también fue la creadora del equilibrio entre la vida laboral y personal como hijos de adictos al trabajo.
Habiendo crecido en una era de inmensos cambios tecnológicos (la computadora personal surgió durante su infancia), los miembros de la Generación X se sienten cómodos con la tecnología y prefieren entornos de aprendizaje en línea o combinados.
También tienden a preferir entornos de aprendizaje flexibles y autodirigidos y están motivados por la capacidad de aplicar lo que han aprendido a situaciones del mundo real. Siempre pragmáticos, los miembros de la Generación X valoran la eficiencia, por lo que el contenido de aprendizaje debe ser relevante y ágil.
Millennials (Nacidos entre 1981 y 1996)
Los Millennials, también conocidos como Generación Y, nacieron entre 1981 y 1996. Criados con una dieta constante de elogios, reconocimiento y actividades extraescolares, los Millennials realizan múltiples tareas de manera experta y anhelan comentarios y logros.
Los millennials, que constituyen la mayor proporción de la fuerza laboral con un 35%, también valoran la flexibilidad, el propósito y el equilibrio entre la vida personal y laboral. Nativos digitales de primera generación, el 73% de los millennials dicen que la tecnología ha facilitado el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, mientras que solo el 47% de las generaciones mayores están de acuerdo.
Debido a su fluidez y comodidad con la tecnología, los millennials tienden a preferir el aprendizaje en línea a su propio ritmo. A los millennials también les gusta el aprendizaje social y colaborativo, aprender de y con sus compañeros. El microaprendizaje (contenido de aprendizaje entregado en piezas pequeñas) es otro de los favoritos de la siempre ocupada generación del milenio.
Generación Z (Nacidos entre 1997 y 2012)
La Generación Z, nacida después de 1997, es conocida por su destreza digital, espíritu emprendedor y conciencia social. Y si bien hoy en día representan solo el 5% de la fuerza laboral, en 2030 representarán el 30%.
La Generación Z, que creció con acceso a Internet y a las redes sociales desde una edad temprana, es la generación más conocedora de la tecnología hasta el momento. Valoran la innovación y la creatividad, así como la autoexpresión y la autenticidad.
Esta generación tiene hambre de conocimiento y crecimiento profesional y está ansiosa por aprovechar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Como nativos digitales, el aprendizaje presencial está descartado: el 51% de los talentos de la Generación Z aprende mejor a través de experiencias prácticas de aprendizaje en línea, mientras que solo el 12% aprende escuchando. El aprendizaje basado en tecnología que apoya el microaprendizaje y el aprendizaje colaborativo es la forma de involucrar a esta generación.
Diseño de formación y desarrollo para una fuerza laboral multigeneracional
Superar las diferencias generacionales puede ser desafiante e incluso incómodo, pero las recompensas son inmensas para las organizaciones que pueden satisfacer las necesidades de capacitación y desarrollo de empleados de diversas edades.
Las investigaciones muestran que los equipos multigeneracionales se desempeñan mejor, aumentan la satisfacción de los trabajadores y producen mayores ingresos. Y un abrumador 87% de los trabajadores estadounidenses dice que los equipos multigeneracionales aumentan la innovación y la resolución de problemas. Los empleados de diferentes edades también aportan diferentes conjuntos de habilidades, lo que permite a las organizaciones adoptar y beneficiarse de la diversidad de habilidades.
En el cambiante panorama del talento actual, es esencial contar con una plataforma de aprendizaje que pueda atender diferentes estilos y preferencias de aprendizaje. Por ejemplo, con una plataforma que admita el microaprendizaje y la colaboración social, puedes ofrecer opciones de aprendizaje y desarrollo flexibles y personalizadas y ayudar a cada empleado a aprender, trabajar y crecer de la manera que más le convenga.
Fuente: Editores Cornerstone