Cada empresa, en todas las industrias, de todos los tamaños, está expuesta a interrupciones. Según una investigación de NextGen Personal Finance, el ritmo acelerado de cambio está disminuyendo la vida útil promedio de la mayoría de las empresas. Algunos predicen que el 50% del S&P 500 será reemplazado en la próxima década.
Esta interrupción puede provenir de una variedad de lugares, con catalizadores comunes como fusiones y adquisiciones, cambios tecnológicos y regulatorios. Pero no importa qué provoque el cambio o la transformación, la adaptación es un desafío para cualquier empresa. Existe una estadística famosa de que el 70% de todas las iniciativas de cambio fracasan debido a la resistencia de los empleados y la falta de apoyo de la gerencia. Hacer un cambio exitoso, por lo tanto, requiere mejorar en esas áreas.
Dr.Tom Tonkin es director principal del departamento de servicios de asesoramiento y liderazgo de pensamiento de Cornerstone y un experto en gestión del cambio. Ha estado ayudando a las empresas a navegarlo durante más de una década.
Todos deberíamos tener cierta comprensión del comportamiento y el cambio de las personas, sin importar el trabajo que hagamos», dice Tonkin.
Le pedimos al Dr. Tonkin que comparta algunos de sus conocimientos sobre por qué fracasan las iniciativas de cambio y cómo una mentalidad diferente puede conducir a mejores resultados.
Comencemos con ese punto de datos: que el 70% o más de las iniciativas de cambio fracasan. ¿Qué están haciendo mal las empresas?
Ese número ha existido por décadas. La primera razón por la cual las personas se equivocan es porque no pueden ver que el cambio es cosa de personas. La segunda razón es que lo abordan con la mentalidad equivocada. En lugar de estar preparados para que algo vaya a salir mal, y solo tienen que resolverlo y comunicarlo y superarlo, cruzan los brazos y dicen: «No puedo creer que esto haya sucedido», y se indignan y Empieza a culpar a la gente.
También dice que las personas tienden a confundir, o no saber la diferencia entre, el cambio y la transformación. ¿Puedes hablar un poco sobre eso?
Algunos de mis clientes intentan darme un plan de transformación de 64 páginas. Y les digo que no, que es un plan de cambio. Cambiar es hacer las cosas mejor, más rápido, más barato. Vas por un camino bastante conocido para que puedas planificar cada paso.
Un plan de transformación está más cerca de tres páginas porque probablemente conozca los primeros dos o tres pasos, pero después de eso es un poco confuso. Tendrás que resolverlo cuando llegues allí. Por lo general, la razón por la que las personas se transformarán es porque el dolor de permanecer igual es mayor que mudarse a algo diferente. Esa es la única vez que realmente cambiará a otra cosa, o se transformará en otra cosa. Eso es cierto para las organizaciones. Si estoy sangrando mis ingresos, y estoy perdiendo en el entorno competitivo. Hacer cosas más rápido, más barato y mejor no va a poder ayudarme.
¿Cuál es su consejo para los ejecutivos que lideran estas iniciativas, ya sea una iniciativa de cambio o una transformación completa?
A menudo decimos cosas en los negocios: «Entonces la organización tuvo problemas» o «La empresa carecía de habilidades». Pero eso es una caracterización errónea. Las organizaciones no luchan, las personas luchan. Las personas carecen de habilidades. Y las empresas no cambian ni se transforman, las personas sí.
Mis clientes vendrán a mí y me dirán algo como: «Y luego tuvimos un mal trimestre, y luego estaba realmente molesto». Me detengo y les pregunto: «Bueno, ¿qué fue lo que hizo que tu liderazgo hiciera que eso sucediera?» Su primera reacción es como si los estuviera culpando. Pero la realidad es que en el momento en que eliminas la culpa o intentas racionalizar algo, no solo has eliminado la culpa, sino que también has rechazado la solución. Como líder, no es donde quieres estar. Si toma la culpabilidad, lo que también está haciendo es asumir la capacidad de resolver el problema también.
Si los líderes empresariales no saben cómo se van a transformar, ¿cómo deberían prepararse para una transformación potencial?
El mejor momento para comenzar una transformación es cuando no hay necesidad de hacerlo. Cuando sus márgenes son buenos, cuando suceden cosas, cuando sus clientes están contentos y usted tiene cierta previsión. Es entonces cuando empezar a pensar en hacer algo diferente.
Piensa en una oruga que se convierte en mariposa: antes de que la oruga entre en el capullo, come mucho para que toda esa energía pase por el proceso. A veces lo que he visto es que las personas no pueden pasar por una transformación porque se quedan sin recursos. Se les acaba el tiempo, se les acaba el dinero. Entonces, de repente, es como, bueno, fallamos en la transformación. Bueno, no sé si fallaste en la transformación tanto como no estabas preparado para una.
¿Cuál es el más impactante para ayudar a los ejecutivos a repensar su enfoque del cambio y la transformación?
La mayoría de las personas se acercan a las iniciativas de cambio como bien, tengo estos planes, tengo este diagrama de Gantt y tengo todos estos documentos y planes de comunicación. Vamos a hacerlo bien. En el momento en que te das cuenta de que adivina qué, somos personas. Tenemos diferentes expectativas; Tenemos innovadores y rezagados. Probablemente vamos a aterrizar en algunos desafíos que tendremos que enfrentar. En el momento en que aterrices allí, tendrás éxito. Es realmente difícil aterrizar allí, porque tienes que admitir ante ti mismo y ante todos los que te rodean que algo va a salir mal.