A medida que las tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el análisis predictivo y blockchain se vuelven más comunes, las organizaciones luchan por encontrar candidatos con las habilidades necesarias para mantenerse al día y evolucionar estos nuevos sistemas y plataformas. Más del 80% de los profesionales de desarrollo de talentos reportan una brecha de habilidades en su organización, y el 78% anticipa una brecha de habilidades futuras.
«Las empresas tienen que cambiar lo que hacen y cómo lo hacen», dice Mikell Parsch, CEO de la empresa global de capacitación en TI New Horizons Computer Learning Centers . «El doble cambio, el ritmo de la tecnología y el ritmo de la evolución empresarial, hace que la capacitación en habilidades en el lugar de trabajo sea esencial». Para llevar las habilidades que necesitan a su fuerza laboral, los líderes de recursos humanos de hoy deben repensar los programas de desarrollo profesional y buscar cursos de aprendizaje personalizados , talleres específicos de habilidades o títulos o certificaciones patrocinados por la compañía para satisfacer sus necesidades. También deben tener en cuenta el aumento en el trabajo remoto como resultado de COVID-19, probablemente invirtiendo más en oportunidades de aprendizaje en línea en lugar de dirigidas por un instructor.
Pero los esfuerzos únicos de recapacitación o mejoramiento simplemente no son suficientes. Para garantizar que su fuerza laboral siga siendo competitiva y ágil, las organizaciones deberán evaluar constantemente las capacidades individuales de los empleados y las habilidades futuras necesarias para que su negocio prospere, preparando el escenario para el aprendizaje continuo. Para obtener una mejor comprensión de cómo encajan el reescalonamiento y el perfeccionamiento dentro de esta estrategia más amplia de «nueva habilidad», examinemos cada uno de ellos:
Reskilling: un necesario cambio de rostro
Reskilling implica capacitar a los empleados en un conjunto completamente nuevo de habilidades para prepararlos para asumir un papel diferente dentro de la empresa. Esto suele ocurrir cuando las tareas o responsabilidades anteriores de los trabajadores se vuelven irrelevantes, a menudo debido a los avances tecnológicos.
«Las empresas hacen esto porque un empleado puede encajar bien en un equipo y tener conocimiento del mercado o de la compañía que sería difícil de reemplazar», explica Parsch. «Para mantener a ese empleado, la empresa solo necesita actualizar sus habilidades para que coincidan con los nuevos sistemas y las nuevas capacidades». La actualización puede implicar la obtención de un nuevo título, certificación o educación en un campo o área de especialización diferente.
El año pasado, por ejemplo, Amazon comenzó a capacitar programas para 100,000 de sus trabajadores para ponerlos en una carrera profesional relevante frente a la automatización. En este caso, los trabajadores del piso del almacén estaban preparados para nuevos roles potenciales como técnicos de TI, y los codificadores de bajo nivel se convirtieron en científicos de datos. Reskilling permite a las empresas retener trabajadores confiables y minimizar la rotación al invertir en el crecimiento de los empleados.
Pero muchas organizaciones no son lo suficientemente proactivas con sus esfuerzos de recapacitación , esperando hasta ver una disminución en las habilidades y / o no identificar adecuadamente sus necesidades específicas (por ejemplo, pasar por alto las habilidades de pensamiento crítico en favor de capacidades estrictamente tecnológicas). Un enfoque más holístico para el desarrollo de habilidades (lo que nos referimos como «nuevas habilidades») que implica una evaluación regular mejorará en gran medida la capacidad de una empresa para adaptarse rápida y exitosamente.
Upskilling: expansión de conjuntos de habilidades actuales
A diferencia del giro de 180 grados del reskilling, el upskilling ocurre cuando los trabajadores mejoran las habilidades existentes y profundizan sus habilidades e impacto dentro de su área de especialización. Al ampliar su conocimiento, los empleados se posicionan mejor para responsabilidades adicionales y roles de nivel superior en una carrera profesional en particular.
Por ejemplo, un vendedor necesitará aprender nuevas herramientas y habilidades digitales para interactuar mejor con su audiencia (y llegar a otras nuevas) en las plataformas sociales emergentes. Si lo hacen con éxito, simultáneamente impulsarán su negocio y se prepararán para el éxito futuro en puestos más avanzados.
Brindar a los empleados oportunidades de mejoramiento debería ser una prioridad para los ejecutivos de RR. Después de todo, es una situación de ganar-ganar y una forma inteligente de mantenerse al tanto de las mejores prácticas en el campo. Al igual que la recapacitación, la mejora también tiende a construir relaciones sólidas entre empresas. «El mejoramiento puede evitar que los buenos líderes se vayan para unirse a su competencia», dice Parsch. «Al invertir en su equipo y demostrar que quiere que crezcan, es más probable que se queden».
Nuevas habilidades: aprendizaje continuo para una fuerza laboral adaptable
La demanda de talento calificado solo continuará creciendo, y la brecha de habilidades solo se ampliará a medida que los avances tecnológicos y los cambios sociales interrumpan el status quo. El nuevo mundo laboral requiere que las personas perfeccionen continuamente sus habilidades para mantenerse relevantes y mejorar su empleabilidad. El término nueva capacitación representa todos los tipos de aprendizaje continuo para ayudar a desarrollar habilidades de alta demanda, ya sea que un individuo esté tratando de mejorar las capacidades actuales o si necesita una nueva capacitación completa para desarrollar capacidades completamente nuevas.
Una nueva mentalidad de capacitación mantiene ágil a la fuerza laboral y a la empresa al garantizar que las iniciativas de aprendizaje sean relevantes para los objetivos comerciales futuros y se adapten a las necesidades de los alumnos. Esta es simplemente la nueva realidad: ninguna empresa sobrevivirá por mucho tiempo sin las iniciativas de actualización y mejora de capacidades impulsadas por una nueva estrategia de capacitación. Al identificar regularmente qué habilidades se necesitarán en el futuro y cuáles de esos empleados poseen actualmente, las organizaciones pueden crear programas de capacitación más reflexivos y continuos para desarrollar efectivamente esas habilidades en su fuerza laboral.
2 Comentarios